jueves, 2 de enero de 2014

Magufadas lácteas... ¡Esto es la leche!

No son pocas las teorías pseudocientíficas que nos rodean a diario. Cactus que absorben radiación, limón y bicarbonato que curan cáncer, diluciones a la enésima potencia que curan... ¡¡¡todo lo demás??? En definitiva un montón de sinsentidos que las más de las veces no funcionan ni hacen nada y en otras ocasiones hasta nos pueden llegar a hacer daño (Sobre todo cuando renunciamos a la medicina y mas aun a la lógica por seguir estas teorías). 

Una de las últimas que ha llegado a mis manos es la siguiente: Lácteos: Una historia de amor... sin final feliz

Nunca dejarán de sorprenderme mis fuentes. En esta ocasión una Licenciada en Química que desarrolla su tesis doctoral en Microbiología... ¡Fantástico!

Según la autora del texto del enlace, la Dra. Eva T. López Madurga (Doctora en medicina y Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública) "el consumo de leche supone un problema de Salud Pública importante". "¡Madre mía, una voz de alarma sobre el consumo de algo... y lo dice una médico!" Escuchemos que tiene que decir. 

"Sin entrar en cifras concretas, solo hace falta echar un vistazo a los lineales de los supermercados o encender un rato la televisión y ver los anuncios, para percibir el incremento espectacular en el consumo de lácteos desde mitad del siglo pasado hasta nuestros días; y es que no se trata solo de la leche, con todas sus variantes (Semi, desnatada, con calcio, con omegas, etc), sino de toda una variedad de quesos en expansión, yogures, postres, helados, batidos con frutas, mantequillas, natas, repostería, y en los últimos tiempos los alimentos funcionales que prometen reducir el colesterol o mejorar la flora. En resumen: Estamos invadidos."

Toda la razón. No se consume leche ni sus derivados desde la antigüedad sino desde hace medio siglo. Resulta que la publicidad está empeñada en que consumamos cada vez más leche y... ¡¡¡ESPERA!!!, PERO SI RESULTA QUE SÍ CONSUMIMOS LECHE Y EN CANTIDADES INGENTES DESDE HACE SIGLOS. Por lo visto el consumo de leche de origen animal comenzó hace más de 11.000 años con la domesticación de ganado durante un óptimo climático. Es más, podría ser que el inicio del consumo de leche cambiara fundamentalmente los hábitos alimenticios de la gente y nos hiciera más resistentes a la diabetes de tipo 2 y más tolerantes a la lactosa (Pero no se crean esto último... es solo una teoría de James V. Neel). Lo que sí está claro es que leche y sus derivados se consumen desde hace miles de años. Pero claro, la Dra. Eva T. López no quiere entrar en datos ni cifras concretas... y no lo hace, ni da referencias ni nada. ¿Será una intuición?

Vamos con otra frase que me encanta: 

"¿No resulta cuando menos extraño, que seamos la única especie que sigue mamando después del destete y encima de una especie que es distinta a la suya? ¿Se habrá equivocado la naturaleza al hacernos "supuestamente dependientes" de la leche de otro animal?"

Bueno, creo que adictos a la leche no hay nadie en la sala, ¿No? Lo que resulta realmente turbador no es que tomemos leche de otras especies... con la de lípidos y grasas que tiene eso. Es más, me da un asco tremendo la gente que consume proteínas, grasas y azúcares de otras especies distintas a la nuestra (Sobre todo si son plantas ¡AJJJJJJJJJJJjjjjjj!)... Yo solo como mujeres blancas, jóvenes y bien tiernas (Y con su consentimiento... no me vayas a tachar de violento). 

Eva (Ya la nombro por su nombre de pila porque me ha intentado salvar tantas veces la vida que hay confianza) ha seleccionado para nosotros TAN SOLO 8 motivos por los que es mejor dejar los lácteos fuera de nuestros platos según el Comité de Médicos para una Medicina Responsable de Estados Unidos (pcrm). Digo TAN SOLO porque seleccionar solo estas 8 ideas de entre tanto artículo tiene cojones. Yo he estado leyendo más de 4 horas y no he llegado al resultado número 100 (A esta gente le cunde mucho más que a mi escribir... claro... sin contrastar bibliografía). Y encima no he encontrado nada de lo que dice Eva... seguiré leyendo. 


Por lo visto el consumo de leche produce osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus tipo I (que aunque Eva lo escriba mal... yo le perdono), intolerancia a la lactosa (creía que con eso se nace... pero Eva debe ser Lamarckista), Toxicidad por vitamina D (Esto me llama la atención... y luego lo retomaremos para comprender porqué), Contaminantes presenten en la leche que provocan mastitis ???, Problemas de obesidad y todo lo anteriormente citado en niños ¡ES QUE NADIE PIENSA EN LOS NIÑOSSSSSSS?




La supuesta explicación de la aparición de estas enfermedades por la leche por lo visto se explican genialmente en los libros de T. Colin Campbell, bioquímico estadounidense autor del libro "The China Study" publicado con su hijo (Campbell Junior supongo). Lo que pasa es que constantemente se ha malinterpretado a Colin Campbell y sus estudios. Resulta que Colin trabaja en Medicina preventiva y es firme defensor de las dietas bajas en grasas para prolongar una vida saludable, echo ampliamente demostrado. Lo que no está tan demostrado es el resto de cosas que dice y escribe sobre china (cuya tradición raramente incluye el consumo de leche) y que podría ser la razón por la que esa población tenga más intolerancias a la lactosa y en la actualidad tengan más problemas con la leche. Pero no me crean a mí, comprueben la historia y los datos. 

Aunque debo dar la razón a Eva en que hay otras fuentes de calcio como los vegetales de hoja verde y muchas algas... una cosa no quita la otra. 


Pero, ¿De dónde viene esta reticencia a consumir leche? Pues como siempre, de una teoría de dudosa veracidad. En este caso se trata de la Medicina Ortomolecular. 

La medicina Ortomolecular o Nutrición ortomolecular o terapia de las megavitaminas es una terapia alternativa que recomienda el uso de cantidades abusivas de biomoléculas como vitaminas muy por encima de los umbrales marcados por la OMS y la EFSA. No hace falta decir que así de primeras, esto puede causar desórdenes y enfermedades por hipervitaminosis (¿Recuerdas a Eva y su toxicidad por vitamina D?) 

En palabras de José Ramón Llorente López (Presidente de la sociedad Española de Medicina Ortomolecular) os transcribo el siguiente vídeo  "En principio, la medicina ortomolecular es una herramienta importante para toda la salud. Nosotros tratamos todo tipo de enfermedades partiendo de la modificación del sustrato bioquímico, es decir, cambiando ese sustrato y mejorando la nutrición endocelular y mejorando las condiciones de funcionamiento de todo el organismo es la manera más optima de mejorar esa propia salud. Cuando hablamos de la belleza, obviamente la belleza empieza por el interior y se proyecta siempre que sea la anatomía y la fisiología sean agradecidas, pues en la piel y en el aspecto. La base de la salud es la nutrición porque una cosa es alimentarnos... la acción de tomar alimentos y la otra es la de absorber los nutrientes procedentes de esos alimentos. Como la nutrición hoy en día es más artificial o es más... se sobreexplotan los suelos a través de la agricultura moderna... la producción y se agota el suelo, cada vez los alimentos contienen menos nutrientes y cada vez vivimos en una situación de mayor estrés, y un estrés consume o hace que se consuman muchos más nutrientes como las vitaminas del grupo D por ejemplo, también minerales, calcio, magensio, zinc, conezima Q10, es decir, muchos nutrientes que antes esa deficiencia, nuestro organismo va a provocar alteraciones más o menos. Obviamente cuando se toma café, se fuma, se bebe alcohol, se toman alimentos ricos en grasas animales, se toman también alimentos refinados como el azúcar o los cereales, se toman chocolates o derivados del cacao, evidentemente todos estos causan o provocan una saturación en el organismo o una deficiencia mayor o menor y evidentemente también van a provocar o pueden provocar alteraciones intestinales de mal absorción o de perdida de permeabilidad y a partir de ahí se manifiesta en la piel una desnutrición, una sobrecarga por la eliminación de toxinas o de materias que son derivadas hacia esa misma. Y por tanto, tanto la desnutrición como la sobrecarga hace que tengan un aspecto pues de belleza más disminuido"

(Si dices Obviamente 3 veces delante de un espejo a las 12 de la noche, aparece Llorente y te alarga la vida a base de teorías sin sentido)

Dime con sinceridad si has leído algo con sentido en este párrafo... porque yo no. ¿De suelos sobreexplotados salen alimentos con menos nutrientes? NO, salen menos alimentos en todo caso, pero de todas formas, para que están los abonados. Ahora va a resultar que en una sociedad sobre alimentada como la nuestra tenemos deficiencia de nutrientes... acabáramos... tenías que haber empezado por ahí. Ahora todo tiene mucho mas sentido. Por eso los veganos son mas guapos... pero mucho mucho mas guapos  ¡Donde va a parar!


Por cierto que las ideas de mierda como la medicina ortomolecular a veces vienen de las mentes más privilegiadas... que también fallan de vez en cuando. En este caso, el primero en acuñar este concepto fue el dos veces premio nobel (de Medicina y de la Paz) y mismísimo Linus Carl Pauling. 




Pauling hizo importantes contribuciones a la definición de la estructura de los cristales y proteínas y fue uno de los fundadores de la hoy muy presente y espectacular Biología molecular. Hizo contribuciones a la química cuántica, orgánica, inorgánica, metalurgia, inmunología, anestesiología, psicología, desintegración radiactiva entre otros. Una de sus obras más importantes es "The Nature of the Chemical Bond" en el que desarrolla el concepto de hibridación y de orbitales atómicos. Describió por vez primera la estructura en Hélice alpha en proteínas y se acerca al descubrimiento de esta misma estructura en ADN antes que los archiconocidos e inseparables Watson y Crick. De hecho, propone una estructura de triple hélice (que en algunos casos se da en la naturaleza) con número de enlaces posibles y reales en las moléculas de ADN (¡Ahí los inseparables no estuvieron tan finos heeeeeee!)

Sin embargo, a los 40 años fue diagnosticado de enfermedad renal crónica. Con la ayuda del Dr. Thomas Addis, de Stanford, Pauling consiguió controlar la enfermedad siguiendo una por entonces muy rara dieta pobre en aminoácidos y sin sal. Addis también solía recetar grandes consumos de vitaminas y sales minerales... y Pauling no fue una excepción. Se ve que le fue tan bien el tratamiento que Paulin se volcó en el estudio de las vitaminas y llegó a pensar que las enfermedades mentales estaban causadas por disfunciones enzimáticas que provocaban la deficiencia en vitaminas. Digo yo que de ser así, con una cucharadita de Vitaminas al día... el loco a la calle. 

En su artículo Psiquiatría Ortomolecular introduce este término para referirse al control de la concentración de los compuestos presentes en el cuerpo para prevenir y tratar las enfermedades. Esto tiene todo el sentido del mundo y es la base de la mayoría de análisis clínicos que se hacen de rutina en los hospitales... sin embargo, estas ideas mal entendidas junto con la obsesión de Pauling con la vitamina C, han sido el origen de esta Pseudociencia denominada Medicina Ortomolecular. 

Pauling llega a asociar el déficit de vitamina C con nada menos que "Alergias, anemia, amigdalitis, artritis reumatoide, arterosclerosis, aspereza en la garganta, bronquitis, cáncer, cataratas, cefaleas, diarrea, dolor abdominal, dolores en coyunturas, dolor muscular, encías sangrantes, escalofríos, faringitis, fiebre, fiebre reumática, hemorragias, hepatitis, herpes labial, infecciones agudas y crónicas, infertilidad, intoxicaciones, laringitis, rinitis, ronquera, tos, vómitos, sarampión, enfermedades cardiacas, renales, vasculares, deterioro del sistema inmune y todas las enfermedades degenerativas". Vamos, que si tomamos vitamina C vivimos eternamente... porque nos hacemos inmunes incluso a virus y bacterias (...jate tú). 

De toda esta sarta de despropósitos salen artículos como el siguiente donde se demoniza al calcio, la caseína, las grasas de la leche, hormonas, etc. Y ya claro, ya que estamos pues la leche lleva metales pesados, pesticidas, plásticos, antibióticos, dioxinas, etc. Y teniendo toda esta sarta de venenos pues no puede otra cosa que producir Anemia ferropénica, asma, autismo??? Cáncer de todo tipo, cataratas, diabetes, colon irritable, incontinencia, linfomas, Migraña y un largo etc. 

El problema de todas estas conclusiones es que se suelen sacar de correlaciones y no de causalidades. Así, es correcto decir que la principal causa de muerte es el acto del nacimiento (y para ser más correctos, de la fertilización de óvulos... y así metemos a los muertos no natos... que le mola a la iglesia y a nuestro querido Ministro Ruíz-Gallardón). También podemos decir que el consumo de agua (aunque sea incluida en los alimentos) causa la muerte entre los 0 y los 120 años de edad... Pero estas afirmaciones no dejan de ser tonterías sin sentido... como la Medicina Ortomolecular. 

El autor de este artículo es el mismo José Ramón Llorente López, de Valencia. Pero lo más curioso de toda esta historia ¿Sabéis que es?... que en Internet se encuentra de todo y así uno encuentra artículos de archivo de 1979 como este  en el que dice que este señor fue detenido a los 27 añitos por hacerse pasar por miembro de ETA y haber obtenido 5 millones de las antiguas pesetas de un industrial madrileño, en concepto de "Impuesto revolucionario". Parece que la vida fácil es lo que siempre le ha ido al Sr. José Ramón Llorente López. 


Señores, debemos ser críticos, muy críticos con todo lo que nos cuentan y venden. En este caso es el consumo de leche y dejar de beber leche no te hará nada malo. Es más, si te sienta mal no la tomes nunca. Pero de ahí se pasa a consumir vitamina C por kilos y cuando te das cuenta está cobrando el impuesto revolucionario a un hombre en Madrid... y Luego, que dirán tus pobres padres vegetarianos de 98 años de edad. 


 Pensad críticamente, consultad otras fuentes y debatid hasta la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario